¿Te suena esto de las aburridas clases de filosofía del instituto? ¿Concibes tu cuerpo como una sola unidad? ¿Hay algo más allá de lo material?

En este artículo vamos a profundizar un poco sobre estos tres términos. Que definen la constitución completa del ser humano. Todos descendemos de un Nous, pensamos con una Psique y nos pasamos por el mundo gracias a un Soma.

Acerca del nombre ¿Nous, psique y Soma?

Se trata de un concepto muy antiguo pues nos llega, en principio, de Platón. Parece que el estudio de autores y conceptos tan antiguos sean válidos solo como un ejercicio intelectual, para sumar volumen de conocimiento. Sin embargo, si nos adentramos a buscar la verdad que nos dejaron los grandes sabios y las diferentes escuelas de pensamiento descubriremos la vigencia y actualidad que tienen esas enseñanzas. Viendo el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Mi objetivo o el de futuros artículos del blog no es el teorizar y discurrir largos párrafos sobre el estudio de aquel autor y lo que dijo sobre el otro. Ni desgranar capítulo a capítulo las grandes obras de la filosofía. Para eso ya existen muy buenos ensayos. El objetivo es que analicemos problemas actuales con los que todos podemos vernos identificados y nos aproximemos a su solución desde la filosofía.

Quizá parece demasiado profundo te lo explicaré:

Empecemos por abajo: el Soma

Este símbolo en un artículo significa que el tema principal está relacionado con el Soma

El Soma suele ser lo más fácil de identificar pues es lo más denso. Se trata de nuestro cuerpo físico. Con él podemos, por ejemplo, tocar, ver, oír. Es nuestro vehículo para los sentidos. Pero este cuerpo como tal necesita de una energía que lo impulse y mueva. El Soma lo entendemos entonces como la suma del cuerpo físico y, además, la vitalidad. Como un caudal de energía que lo mantiene vivo y lo mueve. Mantener los dos en armonía y desarrollo lo entendemos como tener buena salud.

Si lo que buscas es un buen Soma lo tuyo es el fitness. Como un taburete de tres patas la salud de este cuerpo físico se basa en tres pilares: ejercicio físico y movimiento, buena alimentación y buen descanso.

Hoy es posible conocer mucho en relación a la salud de tu cuerpo gracias a los avances de grandes profesionales de este sector y divulgadores que para mí son referentes en una “nueva” forma de concebir el ejercicio físico y la salud en general. Paradójicamente esta nueva forma no está fundamentada en los últimos avances tecnológicos ni en dispositivos que entrenan por ti. Todo lo contrario, tiene más de ancestral que de tecnológico, es tratar tu cuerpo según su biología, según su propia naturaleza. Apoyándote en la evidencia científica más actual.

Para un Soma sano y lleno de vitalidad es necesario poner en armonía justo esto último, nuestra naturaleza, con La Naturaleza. Retomar el contacto con un ambiente más natural. ¿Cuándo fue la última vez que paseaste por la montaña, el bosque o te bañaste en un río?

En los artículos del blog en la categoría Soma, veremos la relación que tenemos con nuestro cuerpo y su salud. Nos acercaremos a la ciencia y cómo aplicarla en nuestro día a día. Todo ello desde la filosofía y nuestro desarrollo.

La eterna discusión: la Psique

Este símbolo significa que el tema principal es la Psique

Este término, igual que lo designa siempre trae discusión y desorden con él. En los más clásicos, como Heródoto o Platón, encontramos la psykhé como un sentido de vida humana asociado a una “inteligencia” o “alma”. Una inteligencia propiamente humana, pero impulsiva e instintiva y donde residen las pasiones y los afectos. Entendido como un raciocinio que nos diferencia de los animales. Pero este sentido es escaso (no aplica mucha psique) y, posteriormente, con la unión del término psique con alma y espíritu. Llevó a la idea equivocada de que los animales u otros seres de la naturaleza carecen de ello.

En la psicología más actual se comprende a esta psique en el sentido de “consciencia” o “personalidad” entendida como centro de las emociones, deseos o afectos. No olvidemos que esta misma psicología (psico – logos) deriva del estudio histórico de la Psique y su análisis. Le da más sentido a esta esfera, la da más forma, pero no debemos quedarnos solo con esto. Esta razón entendida como inteligencia propia de la humanidad busca siempre su propio beneficio, es en cierto modo egoísta si se le deja decidir sobre cualquier aspecto.

Tendremos tiempo de analizar esto…

En la categoría de Psique nos centraremos también a lo que en la actualidad conocemos como Inteligencia Emocional. Autores estoicos, Buda o Confucio nos legaron enseñanzas destinadas a usar esa inteligencia que nos ayuda al dominio de nuestras propias emociones. Pues este apartado es sobre la mente más humana.

Está ligada al cuerpo físico como vehículo de expresión (o descontrol) de estas emociones. Por ejemplo: ¿habéis oído hablar alguna vez de somatizar el estrés o de las enfermedades psicosomáticas?

Igual que entrenamos con disciplina nuestro cuerpo para estar más sanos físicamente debemos entrenar con disciplina nuestras emociones. Teniendo en cuenta que si nosotros no somos capaces de aplicar esta autodisciplina alguien nos impondrá la suya, dejándonos expuestos a las emociones de otro sin tener en cuenta la nuestra.

Hacia donde miramos: el Nous

Cuando un artículo tenga este símbolo nos acercaremos un poco al Nous.

Conocido también como pneuma o Yo-superior. Es la parte de nosotros que nos permite vivir y sentir lo más trascendente como, por ejemplo: el amor, la empatía, la justicia, la valentía o la voluntad. Me gusta personalmente la definición de algunos autores como “un soplo de divinidad en el ser humano”. Seguro que has sentido alguna vez un momento que “te ha venido la inspiración”. O has actuado en una situación sin saber por qué, pero sintiendo que era lo correcto…

Todo aquello que nos impulsa hacia lo mejor de nosotros está marcado por nuestro Nous.

Las diferentes escuelas de filosofía y pensamiento nos instan a desarrollar esta parte superior en nosotros. Entonces:

¿Por qué no tomamos decisiones que vayan acorde a este sentimiento?

Como te decía estamos en constante conflicto interno, la psique tiene un componente egoísta que, siendo necesario en algunas situaciones, no debe ser la que lidere nuestras decisiones. Sobre esta mente egoísta debemos dejar paso a nuestra conciencia y tomar las decisiones desde ella.

Poner el foco y la atención (a conciencia) en nuestra esfera superior o Nous para dominar nuestros impulsos más inferiores. Dejarse llevar por emociones: ira, estrés, la angustia o simplemente vivir dominado por instintos físicos nos aísla y hunde en vez de dejar desarrollarnos como seres completos.

En esta categoría Nous trataremos de acercarnos a las preguntas que siempre se ha preguntado la humanidad durante su historia acerca de lo que lo trasciende. Gracias a las grandes escuelas y maestros de sabiduría que nos dejaron sus enseñanzas. Estudiaremos mitos, religiones, creencias e historia de la civilizaciones comparándola con situaciones actuales. Desde la perspectiva que nos une y no que nos diferencia. Esto supondrá ponernos a trabajar imbuidos de ese “soplo divino” que nos constituye y buscar, como decía Platón: lo bueno, lo bello, lo verdadero y lo justo para nosotros y los demás.

Es importante mencionar y con esto termino el artículo que, aunque las desgranemos para comprenderlas mejor, estas partes no pueden separarse. Pues el ser humano es completo en la medida que usemos todas las esferas que lo componen. Por eso, no es posible tener un buen control emocional si no gozamos de una buena salud. O querer mediar con justicia en una situación y vivir sometidos a un estrés constante. Un buen Soma, depende de una Psique ordenada en base a los valores que nos descienden de nuestro Nous. Por eso se concibe como algo orgánico Nous, Psique y

Me queda mucho camino por recorrer y espero que lo hagámos juntos…

Hasta aquí mi primer post. Para cualquier sugerencia, proposición o crítica (constructiva) abajo tienes los comentarios. Me gustaría saber qué te ha parecido.

Si tienes algún proyecto interesante en mente y quieres dar el salto al océano digital o ya lo has dado pero te gustaría darle un empujón, pásate por la pestaña de Servicios y hablamos 😉

Share This